Especializados en: Diseño web, Diseño Grafico, Marketing Online y posicionamiento en buscadores.

Concepto de Empresa 2.0

Uno de los conceptos que me tienen más fascinado hoy es el de Empresa 2.0. Tal vez les resulte familiar la Web 2.0 (Facebook, Twitter…). Está relacionado con crear y distribuir contenidos en internet y la generación de diálogo. Con la Web 2.0 carece de sentido la comunicación unidireccional en la red para dirigirse a los clientes. Con las nuevas posibilidades que ofrece (blogs, redes sociales…) cualquier persona genera contenido, interacciona, crea y comparte opiniones.

La Empresa 2.0 aplica los principios de la Web 2.0. Si llevamos el concepto al día a día empresarial, hablamos de fomentar el diálogo interno, evolucionar hacia organizaciones más colaborativas, con más sentimiento de pertenencia, donde se genera y comparte conocimiento… Imagino que esto fue lo que pensamos cuando comenzamos con internet, pero ahora tenemos un escenario y márketing distintos: los usuarios ya están acostumbrados a usar otras herramientas y lo hacen de forma natural.

Convertirnos en empresas en las que se produzca un diálogo interno y externo implica un cambio de chip, más cultural que tecnológico.

Antes, para dominar un sistema de información interna tenías que hacer un máster. Hoy hasta mi madre usa Facebook. Imaginemos un sistema de gestión empresarial, que lejos de ser complejo, se pareciera a Facebook; es decir, basado en la naturaleza humana: se adapta a ti y no al revés, con contenidos interesantes, interacción, de uso fácil, integrado en el móvil y el email. No es un cambio tecnológico sino uno cultural que se apoya en la tecnología. De hecho es como siempre ha pasado en la historia.

Herramientas y tecnología amigable para esta evolución no faltan, pero no es un proceso fácil. Convertirnos en empresas en las que se produzca un diálogo interno y externo implica un cambio de chip, más cultural que tecnológico. El ser humano es, por defecto, adverso al cambio y a la incertidumbre que genera. Pero solo dando el salto lograremos empresas que se comuniquen de forma eficiente, con más capacidad para gestionar el conocimiento, una eterna promesa no cumplida que supone una palanca clave en la nueva economía. Solo así conseguiremos crear empresas innovadoras que den respuesta a las necesidades actuales del mercado.

Columna de ElPeriodico, sobre el concepto de Empresa 2.0 publicado por el Emprendedor Dídac Lee.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

3 comentarios
  1. Nunca he sabido a que se referian con la web 2.0! Gracias

  2. LA INFORMACION ES MUY UTIL GRACIAS POR EL APORTE.

  3. Qué bueno saberlo Gracias por la info

Deja un comentario